Antes de nada unas preguntas para que respondas individualmente:

  1. ¿Qué son las matemáticas?
  2. ¿Para qué crees que sirven?
  3. ¿Crees que serán importantes en tu vida futura?¿por qué?
  4. ¿Qué esperas de la asignatura este curso que comienza?¿y del profesor?
  5. ¿Cómo crees que serán las clases de matemáticas este curso?¿cómo te gustaría que fueran?
  6. ¿Qué estás dispuesto a hacer tú para aprobar la asignatura?

Como observo que en los últimos años el cálculo mental de los alumn@s que me llegan hace aguas, vamos a practicarlo unos minutos el último lunes de cada mes con el juego matemático siguiente (pincha en la imagen si quieres seguir el enlace):

UD1 Números naturales

El conjunto numérico más sencillo , el que primero se aprende....los números naturales. Sirven para contar unidades.

El siguiente documento igual nos aclara el asunto....o no. Leed únicamente la sección To be or not to be.

to be.pdf
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Los números que nos rodean:

Recordaremos los criterios de divisibilidad:

Veremos los números primos, son los que tienen como divisor a sí mismo y al 1, por convenio el 1 se dice que no es primo. A continuación un pdf con los primos menores de 1000:

primos-poster.pdf
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¿Cálculo del mcd y del mcm sin descomposición factorial?. Mira los siguientes vídeos:

Calculadora online de descomposición factorial de números:

¿Cómo calcular el mcd y el mcm utilizando la descomposición factorial?. Echa un vistazo a los siguientes vídeos:

Calculadora online de mcm:

Calculadora online de mcd:

Este es un traductor de números romanos a arábigo (decimal) y viceversa:

EXTRA:

1esoma_sv_es_ud01_cons1.pdf
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1esoma_sv_es_ud01_prof1.pdf
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Terminaremos el tema como práctica lúdica con los juegos matemáticos MÚLTIPLOS Y DIVISORES PRIMOS

UD2 Números enteros

os números enteros son también números y como tales se pueden realizar las mismas operaciones que con los naturales. Ya los has visto en 6º de primaria. A continuación un vídeo para que lo recuerdes (Vía- angelitoons):

y otro un poco más formal (Vía: Susi Profe)

Las operaciones pueden ser más o menos largas:

EXTRA:

1esoma_sv_es_ud02_cons1.pdf
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1esoma_sv_es_ud02_prof2.pdf
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Juego matemático NÚMEROS Y OPERACIONES

UD3 Potencias y raíz cuadrada

Ya sabes hacer raíces cuadradas, este curso no lo volveremos a ver, sino que llegaremos a entender qué significado tiene la raíz cuadrada y cómo calcularla por aproximación.

 

No obstante si quieres recordar cómo hacer una raíz cuadrada a mano (algo muy poco práctico):

EXTRA:

1esoma_sv_es_ud03_cons.pdf
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1esoma_sv_es_ud03_prof.pdf
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Juego matemático CUADRADOS CASI MÁGICOS

UD4 Fracciones

Problemas con fracciones:

EXTRA:

1esoma_sv_es_ud04_cons1.pdf
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1esoma_sv_es_ud04_prof1.pdf
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Juego matemático COMPLETANDO ENTEROS

UD5 Números decimales

Qué son los números decimales, cómo se operan con ellos....(Vía-unProfesor)

¿Cómo se ordenan? (Vía-Matemáticas Profe Alex)

EXTRA:

1esoma_sv_es_ud05_cons1.pdf
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1esoma_sv_es_ud05_prof1.pdf
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UD6 Magnitudes proporcionales

Magnitudes proporcionales (Vía-Sensei de las mates)

Reglas de 3 simple e inversa (Vía- Sensei de las mates)

Porcentajes, descuentos e incrementos (Vía-Sensei de las mates)

EXTRA:

Consolidación UD6 Magnitudes proporcionales y porcentajes
Consolidación UD6.pdf
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Magnitudes proporcionales
Profundización UD6 .pdf
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UD7 Medida de magnitudes

Magnitud es una propiedad que se puede medir (cuantificar) . Medir es comparar una magnitud con otra que se establece como unidad patrón. Hay muchos tipos de unidades pero solo una es la elegida para el Sistema Internacional de Unidades de Medida que es el adecuado para medir habitualmente todo en muchos países , entre ellos el nuestro. Se basa en el Sistema Métrico Decimal  que tienen múltiplos y submúltiplos potencias de 10.

 

A continuación unos vídeos para trabajar con los siguentes múltiplos y submúltiplos del Sistema Métrico Decimal (Vía- Unicoos y Vía- Matematicas profe Alex)

Otro método distinto:

Para superficies (áreas):

Para volúmenes:

Otro vídeo de volúmenes y su relación con el Día Mundial del Agua (22 de marzo)

EXTRA:

1esoma_sv_es_ud10_cons1.pdf
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1esoma_sv_es_ud10_prof1.pdf
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Juego matemático JUEGO DE ACERCARSE

UD8 Ecuaciones

Veremos primeramente las expresiones algebraicas para después ver unas especiales que se denominan ecuaciones. Llegaremos a resolverlas y a aplicarlas para resolver problemas.

 

Expresiones algebraicas (Vía- El sensei de las mates)

¿Qué son las ecuaciones? (Vía- Sensei de las mates)

Resolución de ecuaciones (Vía- Sensei de las mates):

Ecuaciones con denominadores y paréntesis (Vía- Sensei de las mates):

Troncho y Poncho también nos explican lo que son las expresiones algebraicas y las ecuaciones (Vía- Cristina Pérez)

Otro vídeo sobre resolución de ecuaciones de primer grado:

Traducción al lenguaje algebraico (Vía- Sensei de las mates)

Ejercicios online:

EXTRA:

1esoma_sv_es_ud07_cons1.pdf
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1esoma_sv_es_ud07_prof1.pdf
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UD9 Tablas y gráficas

En esta unidad introduciremos el concepto de función . Veremos las más sencillas y seremos capaces de "leerlas" y dibujarlas.

 

El tipo de funciones que veremos este año son las de proporción directa que tienen la forma y=mx siendo m un número. Son el tipo más sencillo. Echa un vistazo al vídeo sobre ellas (Vía- Susi Profe), pero sólo hasta el minuto 8:30.

 EXTRA:

1esoma_sv_es_ud08 Tablas y Gráficas_cons
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1esoma_sv_es_ud08_prof1.pdf
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UD10 Estadística

Cuando hay más de un dato, se pueden calcular cosas interesantes como medias, medias ponderadas... 

Veremos este tema de estadística para datos sin agrupar, el curso próximo los veremos agrupados.

 

Como ampliación y si hay tiempo acabaremos viendo que el mundo no es un sitio predecible al 100%, no estamos en un universo determinista sino estocástico, es decir, en el que no podemos estar seguros totalmente de algo. Con lo que solo podemos hablar de algo posible (mucho o poco) o no, según su probabilidad. Esta es la segunda parte de la unidad. Veremos la regla de Laplace con la que calculamos probabilidades simples. Aquí un vídeo sobre el tema (vía- Daniel Carreon)

UD 11 Elementos geométricos.Figuras geométricas. Elementos del plano. Longitudes y áreas.

Geometría del plano, cuerpos en 2D donde intervienen longitudes y áreas. Trabajaremos con polígonos regulares sobre todo y círculos. Los siguientes vídeos (Vía- El Sensei de las Mates) nos ayudan a entender lo visto en clase. 

El Teorema de Pitágoras, básico para el cálculo de longitudes en poliedros....

En cuanto al cálculo de áreas de figuras planas:

EXTRA:

Consolidación longitudes y áreas
1esoma_sv_es_ud13_cons1.pdf
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Profundización longitudes y áreas
1esoma_sv_es_ud13_prof1.pdf
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