UD 1 EL TRABAJO CIENTÍFICO

La Ciencia tiene una manera de trabajar propia que se llama Método Científico, se puede aprender cómo es en el siguiente vídeo (vía- Universidad de Barcelona)

Mapa conceptual sobre el Trabajo Científico a continuación, debajo para descargar:

Mapa conceptual
Puedes descargarlo e imprimirlo si quieres
01_mapa_conceptual_sol_trabajo_cientific
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Aquí Sheldon utiliza el Método Científico para validad una hipótesis:

Proyecto de investigación Péndulo:

A lo largo de la unidad desarrollaremos como proyecto de investigación en grupo la comprobación experimental de la dependencia de variables en el período de oscilación de un péndulo, ésto es ¿de qué depende lo que tarda en realizar una oscilación?¿depende de la masa del péndulo?¿depende de la longitud?¿depende del ángulo?¿depende de la forma del péndulo?¿qué otras posibles variables influyen pero no las podemos tener en cuenta para estudiarlo de manera simple? El siguiente documento lo podemos utilizar como modelo.

Después entregaréis un Informe sobre la investigación a ordenador (con tablas...).

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2ESO.pdf
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Descarga el siguiente documento  , léelo, contesta a las preguntas y entregamelo con tu nombre:

Introducion 2016.pdf
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El material de laboratorio más habitual es:

El siguiente documento se puede descargar, ahí explica el diferente material de laboratorio y para qué se utiliza:

04_P_Instrumentos_de_medida_y_de_laborat
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¿Cómo las ideas simples llevan a descubrimientos científicos? (Vía- TED-Ed), mejor pon los subtítulos...

UD 2 LA MATERIA Y SI SUS PROPIEDADES

La materia en sus distintas escalas (Vía -AureliusQ):

¿De qué están hechas las cosas?. El siguiente vídeo te lo aclarará (Vía - Wegener Fermi)

Estos son los países según usen el S.I de unidades , desde cuándo y cuáles aún no lo usan....

Proyecto de investigación Densidad:

A lo largo de la unidad desarrollaremos como proyecto de investigación en grupo el cálculo de la densidad de algunos materiales (hierro,plastilina ,roca,madera , agua de mar, aceite) uno para cada grupo de trabajo. Podéis utilizar la pág 54 del libro de texto para hacerlo. Hay que traer de casa una balanza electrónica de las de cocina y el material que os encargue.

Después entregaréis un Informe sobre la investigación a ordenador (con tablas...).

UD 3 EL MUNDO MATERIAL. LOS ÁTOMOS

La materia a distintas escalas....para hacerte una idea de cómo de pequeños (o grandes) son los constituyentes de la materia:

La materia está compuesta por átomos (éstos a su vez de electrones, protones y neutrones, éstos dos últimos a su vez compuestos de quarks).Son tan pequeños que se deben representar por modelos que han ido cambiando según hemos aprendido más sobre el tema. Si intentamos "ver" un átomo veremos algo como una bola hecha con algodón de azúcar, parecido. La siguiente película podemos ver que se han utilizado átomos para "dibujar", técnica muy complicada porque son muuuuuuuuy pequeños y ¿cómo los coges? .La manera de hacerlo inventando el microscopio de efecto túnel, entre otros y otras cosas, la desarrolló el suizo Heinrich Rohrer, galardonado con el Nobel de Física.  

Demócrito y Leucipo hace siglos pensaron en la existencia de los átomos, pero el todopoderoso Aristóteles que no creía en ello les venció, pensaba que todo estaba hecho de aire, fuego, agua y tierra.Esta  manera aristotélica de entender la materia duró hasta el siglo XVII, qué pena tantos siglos perdidos. La materia tiene una propiedad que es la carga eléctrica que llevó a imaginarse los primeros modelos atómicos. 

El átomo es el constituyente de toda la materia, puedes ver de qué se compone y cómo se representan en el siguiente vídeo (Vía- Rubén Sebastián):

Proyecto Mural ¿Cómo es el átomo? :

A lo largo de la unidad desarrollaremos como proyecto de trabajo en grupo la realización de un mural explicando qué se entiende que es  y cómo es el átomo . 

Después haremos una exposición sobre el trabajo.

 

Posteriormente haremos en grupo también un Proyecto de trabajo para hacer un mural de una Investigación sobre los materiales y productos presentes en un laboratorio: etiquetado y medidas de seguridad. Podéis basaros en la pág 75 del libro de texto.Se preguntará posteriormente e  individualmente con materiales reales del laboratorio.

Algunos compañeros han utilizado códigos QR para enlazar a vídeos como los siguientes que ellos mismos han generado:

Para aprender los distintos nombre de tipos de átomos que existen (elementos) podemos jugar  a "Hundir la Flota Atómica"(Para ello debéis traer cada uno dos fundas de folios y dos fotocopias de la tabla periódica).Jugaremos con 1 portaaviones (5 casillas), 2 buques (3 casillas), 2 fragatas (2 casillas) y 2 lanchas (1 casilla). 

Después lo utilizaremos para realizar un  "Ahorcado" (que yo lo adapto a algo menos violento ... "El señor con sombrero")  con recompensa para el que más sepa.

UD 4 La materia en la naturaleza

La materia está formada por átomos como hemos visto, pero ¿cómo se piensa que se agrupan formando los distintos estados de agregación? La Teoría Cinético-Corpuscular nos explica cómo.

Continuamos con el estudio de los sistemas materiales. La materia puede cambiar de estado, como nos muestran en el siguiente vídeo donde vemos el fenómeno de la condensación por medio de varios experimentos (Vía- Latina.pe).¿Se te ocurren otros momentos donde se observe un cambio de estado?.Ya veréis que un cambio de estado no depende de únicamente un cambio de temperatura, sino también de presión o de volumen...

Los cambios de estado son los siguientes:

La materia se clasifica según el siguiente esquema.

Hay varios procedimientos para separar las sustancias que son mezclas de varias, según sus propiedades físicas.

Esta unidad será evaluada mediante el método más tradicional de examen teórico.

UD 5 Las transformaciones en el mundo material: La energía. Calor y temperatura

Lo primero que veremos son los cambios en la naturaleza, hay cambios físicos (las sustancias no dejan de ser lo que eran, igual cambian de estado pero no más, no modifican su esencia) y cambios químicos (las sustancias reaccionan entre sí y se transforman en otras, cambiando su esencia)

  • Pincha en la imagen para hacer un quiz sobre los cambios físicos y químicos.

Para que se produzca un cambio debe ponerse en juego una energía, para definirla se puede utilizar esto ,de manera simplificada energía es la propiedad que tiene un sistema material para producir cambios en otro.

Tipos de energía (Vía- ruxyz)

La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma....en el siguiente vídeo podemos ver sus transformaciones (Vía- Juan Olivares Canchumani)

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Existen muchas fuentes de energía distintas,realizaremos una flipped claassroom (clase invertida, informarse del tema en casa y realizar el trabajo en clase) y  para evaluar la unidad realizaréis en grupo un ePoster o Póster digital con GLOGSTER o Genial.ly sobre una de ellas (la que os diga el profesor), donde debéis explicar su generación, transporte, limitaciones, incidencia en el medio ambiente...Posteriormente deberéis utilizarla para presentar ante el gran grupo vuestra investigación sobre el tema. Para ello os he preparado una serie de animaciones interactivas (Vía- consumer.es) aunque podéis utilizar además cualquier otra fuente:

Para ello podemos usar el sitio web para hacer presentaciones Genial.ly (pincha en la imagen para ir).

El siguiente vídeo tenéis otro tutorial para echar un vistazo en casa y el siguiente día traerlo todo preparado (incluidas las dudas), así realizaremos la actividad a modo de "Clase invertida" o Flipped Classroom.

También podéis usar el programa online Glogster (ojo, solo dispones de 7 días de prueba gratuita y mejor con Internet Explorer), pincha en la imagen de la izquierda para ver un tutorial. 

El siguiente vídeo tenéis otro tutorial para echar un vistazo en casa .

Algunos de los ePoster realizados por compañeros vuestros del Colegio:

Calor

El calor es la energía puesta en "movimiento", cuando dos sistemas materiales se ponen en contacto y tienen distinta energía térmica, uno "da" energía en forma de calor al otro hasta igualarse sus energías térmicas (mediante conducción, convección o radiación). La energía térmica se mide a través de la temperatura y para ello se utilizan termómetros. Realizaremos varias actividades (ejercicios, búsqueda de información...) para evaluar el tema.

ANULADO (Este tema será evaluado también  con la entrega en grupo  de un Poster sobre la Actividad La etiqueta energética de la página 117 del libro de texto). 

 

UD 6 Los cambios químicos en la materia

Aquí veremos qué es una reacción química y cómo se representan mediante una ecuación.

Para evaluar la unidad realizaréis un Trabajo individual sobre los Plásticos "Usos y peligros para la salud y el planeta". En este trabajo debéis desarrollar el problema del BPA, de los ftalatos, triclosan y los parabenos en lo plásticos para uso humano, qué estudios existen que señalen su peligro, su situación en España comparada con otros países en cuanto a normativa....

UD7 Los cambios físicos en la materia:Movimientos y Fuerzas

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